pros y contras de la soja

La soja es uno de los alimentos vegetales (una leguminosa) con mayor proporción de proteína. Contiene de un 35% a un 40% de ella, de un valor comparable al de la caseína (proteína de la leche), con lo que su importancia es cuantitativa y también cualitativa gracias al equilibrio entre sus aminoácidos, aunque hay que decir que no se trata de una proteína de alto valor biológico ya que es pobre en los aminoácidos esenciales triptófano, metionina y cistina. También es muy destacable su alto contenido de lípidos en forma de grasas no saturadas (es especialmente rica en ácido linolénico y de ácido oleico). Su contenido de lecitina es muy alto (comparable al de los huevos). Así pues una de sus grandes ventajas es la de constituir una buena fuente de proteína vegetal (siempre combinada con cereales o semillas) y una buena fuente de grasas sin colesterol. Su porcentaje de minerales y vitaminas también es considerablemente más elevado que la mayoría de muchos alimentos vegetales y no vegetales (contiene el doble de minerales que el resto de leguminosas).

Así como tiene innumerables beneficios, la soja también contiene una serie de inconvenientes en su composición bromatológica: uno de los principales problemas de la soja radica en su alto porcentaje de fitoestrógenos e isoflavonas. Las isoflavonas son fitoestrógenos que conllevan efectos hormonales (excesiva producción de estrógenos) en el organismo. Con frecuencia se afirma que estas isoflavonas pueden aliviar los molestos síntomas de la menopausia, prevenir problemas cardíacos, osteoporosis e incluso prevenir el cáncer de pecho. También se afirma que éstas ponen en peligro el funcionamiento de la glándula tiroides al inhibir la peroxidasa tiroidea, de la cual depende directamente la formación de algunas hormonas tiroideas e incluso que llegan a modificar el tejido de las glándulas mamarias.

Otro importantísimo inconveniente de la soja lo encontramos en el tipo de elaboración de ésta: la soja contiene grandes cantidades de toxinas naturales o anti nutrientes. Los principales lo constituyen potentes inhibidores de la acción de las enzimas que bloquean la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de las proteínas.
Esos inhibidores son proteínas grandes y compactas que no se desactivan al cocinarlas. Pueden producir graves desórdenes gástricos, digestión incompleta de las proteínas e insuficiencia crónica en la absorción de aminoácidos

La soja también contiene hemaglutina, una sustancia coaguladora que hace que los glóbulos rojos se junten, favoreciendo la aparición de coágulos en la sangre. Tanto los inhibidores de tripsina como los de hemaglutina son inhibidores del crecimiento. Los componentes que inhiben el crecimiento se desactivan durante el proceso de fermentación, En productos precipitados, los inhibidores de enzimas se concentran más en la parte líquida que en la sólida (cuajada). Por tanto, en el famoso tofu los inhibidores del crecimiento se reducen en cantidad, pero no se eliminan completamente.

La soja tiene un alto contenido de ácido fítico, contenido en el salvado y las cáscaras de las semillas. La soja tiene uno de los niveles más altos de fitatos de todos los cereales y legumbres que se han estudiado, además, son altamente resistentes a las técnicas normales de reducción de fitatos, como métodos de cocción lentos a baja temperatura. Sólo un largo periodo de fermentación reduce significativamente el contenido de fitatos. Esta sustancia puede bloquear la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente interfieren en la absorción de cinc (necesario para un óptimo desarrollo y función del organismo).

Independientemente de todas las desventajas para nuestro organismo, es remarcable el negativo impacto ambiental que actualmente implica la masiva producción de soja, ya sea por su alto índice de manipulación transgénica (el 99% de la cultivada) sino porque presenta uno de los niveles más altos de contaminación por pesticidas de entre todos los alimentos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s